DIACO MONITOREA PRECIOS DE CANASTA BÁSICA CON ÉNFASIS EN EL TOMATE.

Tras la preocupación de un incremento en los precios de la Canasta Básica de Alimentos, especialmente del tomate, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor  -DIACO- se encuentra realizando monitoreos este lunes 24 y martes 25 de julio, en mercados y supermercados capitalinos, con el fin de verificar los precios de estos productos.

El tomate es un producto de demanda constante y forma parte de la Canasta Básica de Alimentos de los guatemaltecos. La variación en el precio de este producto es debido a la reducción de oferta, ya que por las condiciones climáticas los productores siembran en menores cantidades, de esta forma se evita la pérdida de la cosecha.

Debido a la humedad y el riesgo de pérdida de cosecha los mayores productores de tomate ubicados en Jutiapa y Baja Verapaz, se encuentran en una fase de baja cosecha, por lo que el tomate está siendo proporcionado por pequeños productores de los departamentos de Jalapa, Alta Verapaz (municipio de Cobán), Chimaltenango (municipio de Sumpango) y Guatemala.

Según DIACO el precio promedio de la libra de tomate en relación al mes anterior tuvo un alza de aproximadamente Q2.49. La libra de tomate pasó de Q3.48 a Q5.97, es decir, menos de Q6.00 por libra.

La Dirección de Planeamiento -DIPLAN- del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación,  considera que el precio del tomate para esta semana podría disminuir, debido a que condiciones climáticas son favorables.

Productos como arroz, maíz blanco, papa, chile pimiento, güisquil entre otros, siguen con precios estables, y sin tendencia a la alza.

El  Ministerio de Economía, por medio de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor –DIACO-, realizará monitoreos de precios de canasta básica en los mercados y supermercados, con el fin de promover, divulgar y defender los derechos de los consumidores y usuarios, estableciendo las infracciones y/o sanciones a quienes hagan cobros excesivos tanto para el tomate como para el resto de productos de la Canasta Básica de Alimentos.

 

tomate-1tomate-2