Departamento de Verificación y Vigilancia

  • Tiene a su cargo realizar las acciones de seguimiento a las denuncias; asimismo, supervisar, investigar y visitar establecimientos comerciales y de servicios, constatando el cumplimiento a la normativa nacional en materia de derechos del consumidor y usuario.
  • En los casos en que se encontré anomalías, se facciona acta de mérito sobre los hallazgos y se traslada la documentación al Departamento Jurídico, a efecto de determinar las infracciones y sanciones que correspondan aplicar.
  • El personal del área lleva a cabo los monitoreos de precios de los productos que conforman la canasta básica de alimentos, así como de otros productos considerados estratégicos, como el caso de los combustibles, productos de temporada y otros.

El Departamento de Promoción y Asesoría al Consumidor y Proveedor

  • Se encarga de la promoción y difusión de los derechos de los consumidores. Asimismo, diseña y formula materiales de educación y promoción sobre éstos derechos, tales como: afiches, trifoliares y revistas.
  • También es el encargado de la realización y promoción de las ferias del consumidor. El enfoque principal es la realización de conferencias, charlas, asesorías y la distribución de los materiales educativos.
  • También realiza actividades para la socialización de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario y su reglamento, (Decreto Legislativo 006-2003 del Congreso de la República).
  • Tiene como objetivo principal dar a conocer los alcances de la Ley de Protección y Asistencia al Consumidor (Decreto Legislativo 006-2003) y su reglamento. Asimismo, informar y capacitar a los proveedores para el cumplimiento de estos derechos en las relaciones comerciales que realiza con los consumidores y usuarios de bienes y servicios.
  • Realiza conferencias, seminarios y charlas sobre derechos los derechos de los proveedores  y las obligaciones de los consumidores.
  • Distribuye material informativo y educativo diverso, para los consumidores, usuarios y proveedores de bienes y servicios.

Departamento de Servicios al Consumidor

  • Es el encargado de recibir las quejas de usuarios y consumidores por las diferentes vías, así como la atención personalizada en el Centro de Atención de Quejas (ubicado en el 3er. nivel de la Plaza zona 4).
  • Su objetivo es lograr mayor niveles de eficiencia económica y de protección de los Consumidores y Usuarios. Asimismo, brinda el servicio de atención de quejas, a través del teléfono  1544.