DIACO y PNC activan plan contra acaparamiento de Granos Básicos

Guatemala, 18 de marzo de 2020. DIACO en coordinación de la Policía Nacional Civil, PNC, realizaron operativos en mercados y comercios, en busca de especulación de precios y acaparamiento de productos de la canasta básica especialmente maíz (libra y quintal).

 

Las acciones se intensificaron en todos los departamentos de la República, respondiendo a la denuncia ciudadana generada principalmente en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Chiquimula, Alta Verapaz y Retalhuleu. La coordinación con los Gobernadores, Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala dejan la consignación de dos personas por posible acaparamiento de granos de maíz.

 

Luego de varias denuncias se logró la captura de dos personas por parte de la Policía Nacional Civil, que se conducían en dos vehículos tipo pick-up, cargados de maíz, posiblemente para el acaparamiento, quedando bajo custodia judicial.

 

Recordamos a la población que las sanciones por especulación podrían ascender a los 235 mil quetzales y cárcel de dos a cinco años.