La queja se puede presentar ante la DIACO, por cualquiera de los siguientes medios:

  • Centro de llamadas 1544
  • Página web www.diaco.gob.gt
  • Personalmente
    • 6ta Avenida 0-35 Zona 4 Centro Comercial Plaza 4, Oficina 401. Área de Restaurantes 3er Nivel, teléfono 2501-9600
  • En cualquiera de nuestras sedes departamentales

Información importante en la gestión de la queja

Después de utilizar cualquiera de los medios descritos anteriormente, es oportuno informarle que, para darle seguimiento a su queja, es requisito que en un plazo no mayor de 5 días hábiles envíe por correo electrónico, identificado con su número de queja, copia de su dpi y copia de la constancia con la cual acredita su queja. Entre otros: factura, recibo, copia del contrato, copia de la garantía, estado de cuenta.

Si la queja se deriva por la adquisición de un bien o la prestación de un servicio (Ley de Protección al Consumidor y Usuario), la dirección de correo es:

[email protected]

Si la queja se deriva por servicios financieros derivados de la tarjeta de crédito, (Ley de Tarjetas de Crédito), la dirección de correo es:

[email protected]

Requisitos Solicitados

El consumidor o usuario al presentar la queja o denuncia deberá identificarse plenamente, debiendo presentar los documentos que acrediten la compra del bien o la prestación del servicio reclamado consignando sus datos personales (nombre completo), teléfono, dirección de correo (de preferencia) y lugar para recibir notificaciones, así como los datos del proveedor de bienes o servicios contra quien se plantea la queja y la dirección donde éste pueda ser notificado o bien la sucursal o agencia del proveedor donde adquirió o contrató el bien o servicio, de la forma siguiente:

Personal individual:

    1. Copia simple del Documento Personal de Identificación del propietario o representante legal o pasaporte, según sea el caso;
    2. Documento que acredite la compra del bien o la prestación del servicio reclamado; y,
    3. Cuando se trate de queja de publicidad engañosa, presentar copia del anuncio publicitario, volante u otros.

 

Persona jurídica:

    1. Copia simple del Documento Personal de Identificación del propietario o representante legal o pasaporte, según sea el caso;
    2. Copia simple de la Patente de Comercio de Empresa y Patente de Sociedad;
    3. Copia simple del nombramiento o mandato del representante legal de la entidad, inscrito en el registro correspondiente;
    4. Documento que acredite la compra del bien o la prestación del servicio reclamado; y,
    5. Cuando se trate de queja de publicidad engañosa, presentar copia del anuncio publicitario, volante u otros.

Observaciones

La documentación que acredita la queja deberá estar a nombre de la persona que la interpone.

Los requisitos arriba indicados están basados en los artículos 85 y 86 del Decreto 006-2003 Ley de Protección al Consumidor y Usuario y artículos 48, 50 del Reglamento Acuerdo Gubernativo 777-2003.

Oficinas centrales: 7a av. 7-61 Zona 4, 3er. Nivel Edificio del Registro Mercantil Teléfono: 2501-9898

Centro de Atención de Quejas: 6av. 0-35 Zona 4 C.C. Plaza Zona 4 Área de Restaurantes 3er. Nivel Tel: 2501-9600

Unidad de Protección de Servicios Financieros -UPSF-: 6av. 0-35 Zona 4 C.C. Plaza Zona 4 Área de Restaurantes 3er. Nivel Tel: 2501-9600

Alta Verapaz

6a calle y 1ra avenida, Consejo de Desarrollo

Tel: 7952-2820

Baja Verapaz

2a calle 5-21 zona 1. Comercial Pidena

Tel: 7940-2188

Chimaltenango

5 avenida 1-45 Zona 2, Centro Comercial Sol y Luna

Tel: 7839-4809

Chiquimula

12 avenida "A" 6-31 Zona 1

Tel: 7942-6856

El Progreso

Barrio las joyas edificio de Gobernación Departamental

Tel: 7771-7865

Escuintla

9 calle 3-40 Zona 1, Edificio de Gobernación Departamental 2do Nivel.

Tel: 7889-5841

Huehuetenango

4a avenida 2-25 Zona 1, Edificio de Gobernación Departamental, oficina 03

Izabal

4a avenida entre 12 y 13 calle, a la par del Colegio Luteriano.

Tel: 7965-3001

Jalapa

Avenida Chipilapa 0-33 Barrio Chipilapa.

Jutiapa

4 avenida 6-01 Zona 1, Edificio de Gobernación Departamental, 2do Nivel.

Tel: 7844-0326

Mixco

9a avenida 2-33 Zona 1

Petén

Isla de Flores Edificio de Gobernación Departamental.

Tel: 7867-5417

Quetzaltenango

7a calle 29-25 Zona 3.

Tel: 7763-5142

Quiche

Zona 1, Edificio de Gobernación Departamental.

Tel: 7756-3211

Retalhuleu

4a avenida 6-22 Zona 1.

Tel: 7771-4309

Sacatepéquez

6a avenida Norte No. 80, Edificio del Consejo de Desarrollo.

Tel: 7823-9300

San Marcos

6 avenida 9-71 Zona 1 Plaza Supermarq.

Tel: 3996-3190

Santa Rosa

2a avenida 1-49 Zona 1.

Tel: 7838-8173

Sololá

8a avenida 12-21 Zona 2, Barrio San Bartolo.

Tel: 7762-4920

Suchitepéquez

5 avenida diagonal 1, 0-78 Zona 1, Suchitepéquez, Mazatenango.

Tel: 7780-6893

Totonicapán

7 calle 7-63 Plaza Israel Zona 4, Totonicapán.

Tel: 7766-4322

Villa Nueva

16 avenida 4-79 Zona 4. Mercado Nuevo de Villa Nueva, Mini Muni.

Tel: 6631-2980

Zacapa

8a calle 16-25 Zona 1 Barrio el Tamarindal, Zacapa.

Tel: 7941-6127

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