La queja se puede presentar ante la DIACO, por cualquiera de los siguientes medios:
- Call Center (1544).
- Internet (www.diaco.gob.gt).
- Personalmente (6ta. Avenida 0-35 Zona 4 Centro Comercial Plaza 4, Oficina 401. Área de Restaurantes 3er. Nivel, teléfono número 2501-9600 y/o en cualquiera de nuestras sedes departamentales Haz click aquí
Información importante para darle trámite a una queja
Después de utilizar cualquiera de los medios descritos anteriormente, es oportuno informarle que, para darle seguimiento a su queja, relacionada con la adquisición de un bien o la prestación de un servicio, requerimos que en un plazo no mayor de 5 días hábiles envíe por correo electrónico, identificado con su número de queja, a la siguiente dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. si en dado caso la queja sea por servicios financieros dirigirla al siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. copia de los documentos que acrediten la compra. Además, es necesario indicar nombres y apellidos completos del consumidor, la dirección exacta donde puede recibir citaciones o notificaciones, número de teléfono y correo electrónico; así como nombre exacto del proveedor o prestador de servicios o contra quien se interpone la inconformidad y la dirección exacta donde éste puede ser citado o notificado, o bien de la sucursal o agencia del proveedor donde adquirió o contrató el bien o servicio.
Requisitos Solicitados:
El consumidor o usuario al presentar la queja o denuncia deberá identificarse plenamente, debiendo presentar los documentos que acrediten la compra del bien o la prestación del servicio reclamado, de la forma siguiente:
Personal individual:
- Copia simple del Documento Personal de Identificación del propietario o representante legal o pasaporte, según sea el caso;
- Documento que acredite la compra del bien o la prestación del servicio reclamado; y,
- Cuando se trate de queja de publicidad engañosa, presentar copia del anuncio publicitario, volante u otros.
Persona jurídica:
- Copia simple del Documento Personal de Identificación del propietario o representante legal o pasaporte, según sea el caso;
- Copia simple de la Patente de Comercio de Empresa y Patente de Sociedad;
- Copia simple del nombramiento o mandato del representante legal de la entidad, inscrito en el registro correspondiente;
- Documento que acredite la compra del bien o la prestación del servicio reclamado; y,
- Cuando se trate de queja de publicidad engañosa, presentar copia del anuncio publicitario, volante u otros.
Observaciones:
La documentación que acredita la queja deberá estar a nombre de la persona que la interpone.
Los requisitos arriba indicados están basados en los artículos 85 y 86 del Decreto 006-2003 Ley de Protección al Consumidor y Usuario y artículos 48, 50 del Reglamento Acuerdo Gubernativo 777-2003.