DIACO ACTUALIZA SUS PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD
Para actualizarse y mantener los más altos estándares de calidad, auditores internos y personal operativo de la Dirección de Atención al Consumidor -Diaco- fueron certificados con la Norma ISO 9001, reconocida a nivel mundial como referente de sistemas de gestión de calidad.
Entre el 25 de septiembre y el 6 de octubre, especialistas en sistemas de gestión de la calidad, liderazgo y cultura organizacional capacitaron a un grupo de 35 personas, entre directores de jefaturas y personal operativo, para actualizarlos en la norma ISO 9001 del año 2010 y certificarlos en la nueva versión 2015, que tiene vigencia hasta el año 2022.
Entre los temas desarrollados se hizo especial énfasis en desarrollo de procesos, adaptación a la estrategia de la organización, análisis de prevención de riesgos y aprovechamiento de oportunidades con el objetivo de mejorar la satisfacción de los consumidores y demás grupos de interés.
“Lo que nosotros siempre buscamos es lograr la satisfacción del ciudadano que llega a interponer una queja y en Diaco, pues siempre hemos creído que somos el brazo social del Estado que busca intermediar cuando existe alguna inconformidad entre el consumidor y el proveedor”, dijo Otto Guillermo Castillo, conciliador de servicios al consumidor de esa institución.
Mantenerse actualizados y al día con los cambios en los lineamientos internacionales sobre gestión de calidad es muy importante ya que el objetivo es cumplir con las exigencias comerciales de todos los guatemaltecos conforme los tiempos cambian y las tendencias comerciales evolucionan, agregó Castillo