DIACO CELEBRA 22 AÑOS DE EXISTENCIA

El acto fue presidido por autoridades de Diaco, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de la Paz.

Guatemala, lunes 4 de septiembre de 2017.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor –Diaco– cumplió 22 años de atender las demandas de los guatemaltecos en aspectos relacionados con la defensa de sus derechos  de consumidor, evento que fue celebrado con el cambio de la Rosa de la Paz, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Secretaría de la Paz (Sepaz) de la Presidencia de la República concedió el homenaje a la institución del Ministerio de Economía (Mineco), encargada de la justicia económica entre proveedores y consumidores.

La titular de la Sepaz, Lourdes Xitumul Piox, felicitó y reconoció “la destacada labor que realiza la Diaco en defensa de los derechos de las personas usuarias y consumidores”, los cuales consideró que promueven una cultura de paz en el país.

Karina Donis, Directora en Funciones de la Diaco, durante el acto de reconocimiento dijo: “Durante estos 22 años, hemos observado una vocación por hacer de Diaco, una institución eficiente para acercar y lograr el entendimiento entre los comercios, proveedores y los consumidores y usuarios, lo que hace una tarea ardua, toda vez que en más de una ocasión, toda la sociedad guatemalteca,  se constituye en consumidora y usuaria”.

“Esperamos a partir de ahora ser una institución líder a nivel nacional que vigile por los derechos de los consumidores y usuarios. Estamos a la espera de que la dirección se convierta en una Procuraduría de Defensa al Consumidor y seguir trabajando arduamente con todo el personal para lograr un trabajo eficaz y eficiente en todo el país para velar que se respete efectivamente los derechos de los consumidores”, agregó Donis.

Historia de la defensa al consumidor

Desde la promulgación del Decreto 90, Ley de Emergencias Económicas de 1945, la población guatemalteca no había tenido una institución tan activa y comprometida como la Diaco en la defensa de los derechos de los consumidores.

La Ley mencionada tenía como fin observar las fluctuaciones bruscas de los precios, velando por el mantenimiento de la estabilidad y el equilibrio económico del país de acuerdo con las diversas leyes y reglamentos vigentes en la época.

Posteriormente, en 1976 se creó la Dirección de Política Comercial y Financiera, que tenía entre sus atribuciones recomendar medidas  para lograr la estabilización de precios en el mercado interno.

Más tarde, en 1979, se fundó la Oficina de Control de Precios en la búsqueda de lograr  los objetivos de las medidas antiinflacionarias  de la época. Sin embargo el tema de protección al consumidor adquirió relevancia  en 1985  cuando  se emitió el primer Decreto Ley 1-85 del jefe de Estado General Óscar Humberto  Mejía Víctores, cuyo objetivo era desarrollar por parte del Estado la defensa de los derechos e intereses de los consumidores.

Una década después, dentro de un marco de política  económica regulada por el Estado, la Diaco, fue creada como dependencia del Ministerio de Economía  el 4 de septiembre de 1995.

Conforme al artículo 1 del acuerdo gubernativo  425-95 se suprimió la Oficina de Control de Precios  del  Mineco en la búsqueda del mejoramiento y la modernización  del marco jurídico de protección al consumidor.

El más reciente aporte a la defensa de los derechos de los consumidores se registró el 18 de febrero del 2003 mediante el Decreto 6-2003 que aprobó la Ley de Protección al Consumidor  y Usuario, que le proporcionó  a la Diaco nuevos instrumentos para hacer más efectiva  su labor.

Datos

  • Durante 2016 la Diaco recibió un total de 6,945 quejas, de las que atendió 4,202 y de las que fueron resueltas 2,700.

 

  • Durante 2016 las acciones de la Diaco permitieron recuperar a los consumidores recursos por Q11.03 millones.

 

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