Diaco conmemora el Día Mundial del Consumidor
Guatemala, 15 de marzo de 2018. “Los consumidores son el grupo económico más grande, afectado por casi cada decisión económica privada y pública. No obstante, es el único grupo importante…cuyas opiniones a menudo no son escuchadas” afirmó 56 años atrás el presidente estadounidense John F. Keneddy. En esa oportunidad, el mandatario mencionó cuatro derechos de los consumidores: derecho a productos y servicios seguros, derecho a ser informado/a, derecho a elegir y derecho a ser escuchado/a.
Posteriormente, en 1983, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.
Dentro de este marco, hoy miércoles, autoridades del Ministerio de Economía y de las direcciones de Atención y Asistencia al Consumidor, del Sistema Nacional de la Calidad y de la Promoción a la Competencia conmemoraron Día Mundial de los Derechos de los Consumidores con un acto académico en donde los temas giraron en torno al consumo, la calidad y la competencia.
Durante su participación en el evento el Ministro de Economía, Acisclo Valladares, recordó que las corporaciones o empresas que permanecen en el largo plazo en el mercado tienen como prioridad satisfacer al usuario y al consumidor que atienden. "Precisamente, por eso estamos aquí este día para ver cómo creamos los mecanismos y sistemas; y cómo se emplearán éstos para velar y proteger al consumidor y al usuario cuando por alguna razón los agentes económicos no les sirven de la mejor manera".
El ministro agregó que para velar por los derechos de los consumidores el país tiene una Ley de Derechos del Consumidor y hay iniciativas para contar con una Ley de Competencia, que en países como Taiwán la normativa se denomina como Ley de Comercio Justo. "Creo que el título (comercio justo) es más idóneo porque justamente lo que trata una disposición de este tipo es crear las condiciones y mantenerlas para que los agentes económicos no abusen de sus posiciones y que se atienda y sirva de la mejor forma a los consumidores y usuarios", puntualizó.
"Hoy, como Ministerio de Economía, reafirmamos nuestro compromiso para velar por la defensa de los derechos de los consumidores....deseo que siempre aprovechemos las herramientas que nos apoyan, creando así una Guatemala más próspera en donde los consumidores y usuarios, que somos todos, seamos lo mejor servidos posibles", concluyó el ministro Valladares.