DIACO EMPIEZA OPERATIVOS DE VERIFICACIÓN DE PRECIOS DE ÚTILES ESCOLARES
Con el fin de verificar los precios de útiles escolares y combatir la especulación en el mercado nacional, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor –Diaco–, empezó este viernes los operativos de monitoreo en diversas librerías de la ciudad capital y en la provincia del país.
Los operativos, que se llevarán a cabo entre enero y febrero, también tienen como objetivo dar a conocer a la población dónde puede adquirir sus productos más cómodos con las marcas de su preferencia.
Herbert Ordoñez, jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Diaco, dijo que desde diciembre pasado, cuando se hizo el último operativo de monitoreo, no se han registrado incrementos significativos que muestren una variación importante en los precios de los útiles escolares.
Ordoñez, durante breves declaraciones a representantes de medios de información, llamó la atención a los padres de familia para que denuncien cualquier anomalía en el cobro de servicios en los centros educativos.
Agregó que las denuncias se pueden hacer en www.diaco.gob.gt o en el centro de Atención de Quejas ubicado en Plaza Zona 4, de la ciudad de Guatemala, así como al centro de llamadas 1544. Las mismas deben ser documentadas y no pueden ser anónimas.
Los establecimientos educativos o comerciales que hagan cobros no autorizados podrían enfrentar multas de entre Q39 mil y hasta casi Q200 mil.