Inspección interinstitucional a gasolineras
Garantizar los precios justos y el despacho exacto de los combustibles, es el objetivo de DIACO y las diversas instituciones que acompañan los operativos de vigilancia en gasolineras del país. Las supervisiones integrales basan su trabajo en la competencia de cada una de las instituciones como el Ministerio de Energía y Minas, SAT y PDH.
Asimismo, el Centro Nacional de Metrología, CENAME, acompañado con laboratorios móviles y equipo especial, realiza tareas de verificación a las calidades y cantidades exactas con que se despacha los combustibles en los diversos centros de servicio y distribución de gasolina y diésel. Las tareas conjuntas reúnen a personal operativo y de coordinación para realizar las inspecciones apegadas a los mandatos institucionales.
El plan de vigilancia se extiende a nivel nacional, priorizando cascos urbanos de los diversos departamentos y zonas de la ciudad con mayor actividad comercial y mayor consumo de combustibles, tanto de usuarios de vehículos particulares y del transporte público.
Dentro de los primeros resultados de los acciones de vigilancia en el mes de septiembre, se ha realizado la inmovilización de tres surtidores de combustible, debido al despacho inexacto de los mismos, advirtiendo a los centros de servicio sobre la imposición de sanciones mayores, si se reincide en las faltas e incumplimiento de las garantías al consumidor.