Instituciones de gobierno, se coordinan para prevenir accidentes por manejo de pólvora en las fiestas de fin de año
En coordinación interinstitucional, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, Diaco, presentó el plan de operativos conjuntos de verificación y vigilancia a comercios y ventas de productos pirotécnicos. La cooperación interinstitucional en el marco del Plan Belén, hizo posible las capacitaciones a vendedores sobre el manejo correcto de estos productos, mismas que continuarán hasta el 15 de diciembre a nivel nacional.
En tal sentido, Alejandro Pereira, Director de la Diaco, expresó que las verificaciones conjuntas se desarrollarán del 3 al 31 de diciembre en la ciudad capital y las cabeceras departamentales del país. El objetivo fundamental es evitar accidentes provocados por el manejo incorrecto de juegos pirotécnicos y pólvora, así como la vigilancia de la distribución y venta de productos prohibidos como los silbadores y canchinflines.
Las acciones conjuntas del Plan Belén contribuyen a:
- La prevención y reducción de accidentes ocasionados por juegos pirotécnicos y productos peligrosos.
- La distribución de afiches con recomendaciones hacia los padres de familia para el cuidado de sus hijos
- La verificación del cumplimiento de medidas de seguridad donde se distribuyan y vendan productos pirotécnicos.
- La prevención de la distribución y venta de productos de contrabando.
Las acciones dan inicio el lunes 3 de diciembre de 2018, en las zonas 6, 12 y 21 de la ciudad capital, Mixco, Villa Nueva y cabeceras departamentales del país.
La participación interinstitucional permitirá mayor cobertura y vigilancia del cumplimiento la ley, siendo que al sorprender a comercios en la distribución y venta de producto prohibidos, las distintas instituciones actuarán de acuerdo a su mandato y jurisdicción. Las instituciones participantes son:
|
|
Marco Legal
De acuerdo al decreto Ley 123-85, Ley de Especies Estancadas y reformada por el Decreto 73-2007, en su artículo 15 prohíbe:
“Importar, producir, fabricar, almacenar, depositar, distribuir y comercializar silbadores y canchinflines. Para la importación de los artificios pirotécnicos que no se fabriquen en la República, el Ministerio de Economía concederá las licencias correspondientes, previa audiencia al Ministerio de la Defensa Nacional”.
Consejos para la población guatemalteca
- Si se es distribuidor o vendedor de pirotecnia, debe considerar el espacio adecuado para llevar a cabo la venta de productos, mantener distancia mínima de cinco metros entre ventas, almacenar y resguardar adecuadamente sus productos, verificándolos constantemente para no vender mercadería falsificada, contar con un extinguidor en buen estado y mantener libres las vías de acceso vehiculares y peatonales con la finalidad de dar a sus compradores un espacio adecuado de compra-venta de sus productos.
- No permita que sus hijos manipulen la pirotecnia sin la respectiva supervisión de un adulto.
- Encienda únicamente un producto a la vez, no permita que se detone pirotecnia sin la respectiva supervisión de un adulto.
- No permita que se detone pirotecnia en frascos, latas o recipientes.
- Asegúrese de que las detonaciones se realicen en una superficie plana y lejana de viviendas, áreas forestales y materiales inflamables.
- Recuerde mantener un recipiente con agua tras haber detonado los cuetes o juegos pirotécnicos.
- Tenga a mano los teléfonos de emergencia y recuerde tomar en cuenta las medidas de prevención y con ello evitará situarse usted y su familia en una situación de riesgo.
Ante cualquier emergencia, puede comunicarse a los siguientes teléfonos:
- Bomberos Voluntarios 122
- Bomberos Municipales 123
- Policía Nacional Civil 110 / 120
- Cruz Roja 2381-6565
- CONRED 1566 las 24 horas del día.
- DIACO Quejas al 2501-9600.
- PDH, Denuncias al 1555.