Si eres de las personas que realiza compras por Internet o recibe ofertas a través de su celular, toma en cuenta las siguientes recomendaciones.
- Navega en páginas de Internet que sean seguras, fíjate bien que la dirección de la URL, que inicie con https://www
- Utiliza una contraseña segura. Es mejor que tu contraseña cuente con combinaciones de letras en mayúscula, minúscula, símbolos, números y una diferente para cada cuenta. Anótalas para no olvidarlas.
- Antes de comprar, investiga al proveedor, busca referencias de otros compradores. Hay algunos que cuentan con sistema de votos para los consumidores, revisa cómo han sido calificados, lee los comentarios.
- Antes de comprar, pregunta al proveedor; si recibes respuesta antes de realizar tu compra, puedes asegurar que habrá una buena comunicación, asegurando que la transacción comercial será confiable.
- Pregunta si hay alguna política de reembolso, devoluciones y/o garantías que puedas leer antes de realizar la compra.
- Pregunta sobre los límites de tiempo para: entrega del producto/servicio, devolución del mismo, devolución por mala calidad, en caso de tardanza, en caso de incumplimiento, entre otros.
- Verifica si los productos que deseas adquirir son auténticos, lee comentarios de otros compradores, compara productos con otro sitios.
- Si compras, realiza un pago seguro. Encuentra el ícono del candado cerrado en la ventana de tu navegador y revisa si está protegido. Asegúrate bien, ya que estarás transfiriendo datos personales y de la tarjeta de crédito y/o débito.
- Ten especial cuidado cuando el producto sea de alta demanda en la época que lo compres, pregunta por la fecha de entrega.
- Ten presente la fecha de entrega, cualquier retraso puede ser indicador que algo anda mal.
- Compra en sitios web que sean conocidos y que tengan buen reputación, no te arriesgues con sitios desconocidos.
- Antes de comprar, es importante que revises si el proveedor o la tienda en línea, tienen política de privacidad visible y qué hacer en caso de devoluciones.
- Si ya realizaste el pago, revisa los movimientos de tu tarjeta de crédito o débito.
Ten cuidado con la publicidad engañosa. Revisa, compara, lee comentarios de otros consumidores y no olvides revisar las fechas de duración de las ofertas.