PLAN DE VIGILANCIA DE COMBUSTIBLES ACTIVO A NIVEL NACIONAL
La variación en los precios de la gasolina y diesel, activó la Mesa Técnica de Combustibles, que integran el Ministerio de Economía a través de DIACO, el Ministerio de Energía y Minas, el Centro Nacional de Metrología, PDH y la SAT. Asimismo, puso en marcha el programa de vigilancia PLAN CENTINELA, que inició las inspecciones a nivel nacional en los departamentos de Quetzaltenango, Santa Rosa, el Progreso y Zacapa.
Con la finalidad de evitar la especulación en los precios de la gasolina y diesel, el Plan Centinela realiza la supervisión en gasolineras de la ciudad capital y los departamentos del país, verificando la calidad y el despacho exacto de los combustibles. Asimismo, realiza la revisión de los depósitos con combustible, para determinar el nivel de inventario con que se cuenta.
La constante alza del barril de petróleo en el mercado internacional, ha sido la razón técnica de la variación del precio de las gasolinas y diesel en el país, por lo que el Ministerio de Energía y Minas a través del Viceministerio de Hidrocarburos, realiza el monitoreo de precios internacionales, información que se analiza permanentemente en marco de la Mesa Técnica de Combustibles.
Como parte del análisis técnico del comportamiento en los precios de la gasolina y diesel, se ha citado a diversos importadores y expendedores de combustibles, quienes han explicado la forma en que ajustan la variación de precios a partir del comportamiento de los precios internacionales del petróleo, información que se analiza y compara con datos generados por la Mesa Interinstitucional.
A pesar del alza constante en los precios internacionales, Guatemala mantiene una posición favorable con relación al precio de la gasolina y diesel en la región centroamericana, superado a la fecha, únicamente por Panamá.
El trabajo interinstitucional conjunto, ha permitido mayor cobertura en la vigilancia de los precios de los combustibles a nivel nacional. Asimismo, mantiene activo el Plan Centinela como mecanismo de vigilancia y permite el intercambio de información interinstitucional para la atención y seguimiento de las demandas y denuncias ciudadanas.