Se incrementan quejas sobre cobros de graduación en instituciones educativas

 

Guatemala, 30 de octubre de 2018

En lo que va del año, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -Diaco- recibió 431 quejas sobre cobros extraordinarios en los colegios y escuelas del sistema educativo nacional, de las cuales 240 corresponden a quejas por pagos relacionados con gastos de graduación o clausura.

Según datos de Diaco, entre el 1 de enero y el 28 de septiembre último se registraron 190 quejas de diverso tipo, recibidas contra instituciones educativas, en tanto que en octubre las quejas superaron y duplicaron a las recibidas en los primeros nueve meses del año.

A las quejas formales puntuales sobre clausuras y graduaciones también se mencionan otras sobre mal servicio, no entrega de papelería, cobros excesivos y gastos de papelería de graduación, entre otros.

Una vez recibidas, las quejas fueron analizadas por una mesa de trabajo conjunta entre la Diaco y el Ministerio de Educación  -Mineduc- y se  les buscó solución desde el punto de vista de protección al consumidor  y como alteraciones a las normas de educación.

 

  • 56 de cada 100 quejas a instituciones educativas presentadas en los primeros 10 meses del año evidenciaron cobros extraordinarios relacionados con gastos de graduación y clausura.

 

Las quejas aumentaron a partir del 29 de septiembre cuando fue publicado en el Diario de Centro América el mencionado acuerdo ministerial, que prohíbe pedir a los padres de familia colaboraciones para los actos de clausura.

Para el año escolar 2019 las autoridades de Diaco indicaron que al amparo del acuerdo antes mencionado, los padres de familia no deben adquirir compromisos ni dar por adelantado ningún pago relacionado con los gastos de graduación o clausura.

Las quejas, según autoridades de Diaco, lograron que en algunos casos se diera una devolución del dinero y en otros, que se evitara el cobro indebido.

Aunque la mayoría de las instituciones  educativas ya concluyeron con los actos de graduación, las autoridades de la Diaco esperan que las denuncias bajen en lo sucesivo como consecuencia de la vigencia del Acuerdo Ministerial 2746-2018.

 

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