Se inmovilizan surtidores de gasolina en Quetzaltenango
La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, DIACO, en cordinación con el Plan Centinela, inmovilizó cinco surtidores de combustible, dos
de gasolina superior, dos de regular y uno de diésel, debido a que en las pruebas de cantidad despachada, las lecturas obtenidas estaban fuera de los parámetros, reflejando despacho inexacto.
Las anomalías en el despacho de los combustibles a los consumidores, se direon en Centros de Servicio del municipio de Salcajá en Quetzaltenango.
El operativo, que también acompañan El Centro Nacional de Metrología, CENAME, y el Ministerio de Energía y Minas (MEM), tiene como objetivo revisar que no existan especulaciones en los precios del combustible en los distintos centros de expendio; asimismo, que se mantenga la calidad en el despacho y que los establecimientos cuenten con la documentación necesaria para su operación.
“Estamos realizando el trabajo de campo para garantizar al consumidor que reciba el combustible conforme lo que paga”, dijo Carlos Gudiel, delegado del Departamento de Verificación y Vigilancia de la DIACO.
Ante ello, la DIACO insta a la población guatemalteca a utilizar el Libro de Quejas o comunicarse al 1544 para denunciar anomalías que observen en el despacho de los combustibles.
Las sanciones que reciben las gasolineras que incumplan con la ley de Protección al Consumidor y Usuario pueden recibir sanciones económicas que van de los Q50 mil a Q200 mil.