SE REGLAMENTA MURAL DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN EN COLEGIOS PRIVADOS
Guatemala, 28 de febrero de 2018 | El mural de información y autorización en centros educativos privados, es un espacio visual en el centro educativo donde todo ciudadano puede obtener información acerca de los servicios educativos y las cuotas autorizadas por el MINEDUC, anunciaron hoy representantes de las instituciones que lo integran.
En el marco de la gestión institucional transparente y participativa del Plan Estratégico de Educación 2016-2020, el Ministerio de Educación (Mineduc) con apoyo de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO); el Ministerio de Trabajo y Asistencia Social; la Institución del Procurador de los Derechos Humanos(PDH) y la superintendencia de Administración Tributaria, dio a conocer la implementación de murales de Autorización e Información en centros educativos privados.
El Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, José Moreno Cámbara y el Director de DIACO, Alejandro Pereira, presentaron los lineamientos del plan de prevención que favorecerá a estudiantes y padres de familia a nivel nacional de establecimientos educativos privados.
La finalidad del mural es publicar de manera permanente en un lugar público del establecimiento educativo información sobre los niveles y ciclos educativos, carreras y cuotas autorizadas por el Mineduc, sobre el contrato de adhesión y mecanismos para presentar quejas o denuncias, así como tener a la vista los documentos que avalen la información presentada en el mural.
La cartera educativa, a través de las direcciones departamentales de Educación y la coordinación interinstitucional con el Ministerio de Economía, por medio de la DIACO, llevarán a cabo acciones de seguimiento y monitoreo para el cumplimiento de la normativa establecida en el Acuerdo Ministerial 580-2018, acompañados por delegados de las oficinas de fiscalización tributaria, inspección laboral y de la Defensoría del Consumidor de la PDH.