Verificaciones a publicidad engañosa y educación al consumidor, garantizan la protección del bono 14 de las familias guatemaltecas

 

Guatemala, 25 de julio de 2018

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, DIACO, a través del departamento de Verificación y

Vigilancia, activó acciones para la observación de publicidad engañosa en comercios, restaurantes y centros de servicios como medida de protección del bono 14; derecho laboral que beneficia la economía de los trabajadores.

Asimismo, DIACO informa a los guatemaltecos a través de los medios de comunicación y sus redes sociales, la importancia de ejercer los derechos que nos asisten como consumidores, exhortándoles a que éste mes de julio, utilicen su bono 14 de manera prudente, adquiriendo bienes y servicios que reúnan calidades y beneficios reales. El uso de publicidad engañosa de algunos comercios y centros de servicio, se incrementa con la entrega del bono 14 en el mes de julio, lo que vulnera este beneficio económico que reciben los guatemaltecos trabajadores, por lo que se debe reflexionar sobre las compras, consumos y uso de este bono económico. En tal sentido, DIACO, hace las siguientes recomendaciones:

Tomar en cuenta, nos asisten 10 derechos como consumidores.

El primero de ellos garantiza la seguridad y salud en el consumo por lo que debe revisarse la calidad y el etiquetado de los productos. Asimismo, ante los créditos y contratos que florecen en éste mes, existe el derecho que garantiza la contratación por lo que no debemos dejarnos engañar con contratos que no dejen claro los servicios y los intereses que conlleva.

La publicidad engañosa está penada por la ley, por lo que debe denunciarse de inmediato. Este mes de julio es propicio para el incremento de promociones en algunos restaurantes y comercios que engañan a los consumidores.

Si no se recibe bono 14, no dejarse engañar con préstamos exprés bajo la idea que es un bono, toda vez que las casas de préstamo dan créditos con intereses de hasta el 400% bajo el pretexto del bono 14.

Motivamos la presentación de quejas cuando sintamos que nos engañan o nos fuercen a adquirir un producto o servicio que no necesitamos. Las formas para presentar su queja son:

Libro de Quejas en comercios y centros de servicios

DIACO en línea www.diaco.gob.gt

Centro de llamadas 1544

Visitando el Centro de Atención de Quejas del Consumidor, ubicado en el Centro Comercial Plaza zona 4  PBX.: 2501-9600, así como todas las sedes de DIACO, en todos los departamentos del país.

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