DIRECCIÓN DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA AL CONSUMIDOR -DIACO-

Creación de DIACO

Creación de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) como dependencia del Ministerio de Economía, según el Acuerdo Gubernativo No. 425-95

4 de septiembre de 1995

Guatemala, Guatemala

Ley de Protección al Consumidor y Usuario

Aprobación de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, Decreto 006-2003 del Congreso de la República de Guatemala.

2003

Guatemala, Guatemala

Ley de Tarjetas de Crédito

Aprobación de la Ley de Tarjetas de Crédito, Decreto número 2-2024 del Congreso de la República de Guatemala.

2024

Guatemala, Guatemala

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- fue creada como dependencia del Ministerio de Economía, según el Acuerdo Gubernativo No. 425-95 de fecha 4 de septiembre de 1995. Actualmente la DIACO es el órgano responsable de la aplicación de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, Decreto 006-2003 del Congreso de la República de Guatemala y su reglamento.

Así como, es el ente encargado de velar por el respeto y cumplimiento de los derechos de los consumidores o usuarios de tarjetas de crédito, tarjetas de débito y demás servicios financieros, así como velar por el cumplimiento de las obligaciones de los proveedores de servicios financieros, de conformidad con la Ley de Tarjetas de Crédito, Decreto número 2-2024 del Congreso de la República de Guatemala.

El objeto de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario es: promover, divulgar y defender los derechos de los consumidores y usuarios, establecer las infracciones, sanciones y los procedimientos aplicables en dicha materia.

El objeto de la Ley de Tarjetas de Crédito es: regular las operaciones de tarjetas de crédito, las relaciones entre emisor, afiliado y tarjetahabiente, los mecanismos de protección del usuario financiero de tarjetas de crédito, así como su régimen sancionatorio.

La visión de la Institución es: “Ser una institución confiable y efectiva en su labor de protección y educación de los consumidores y usuarios, al alcance de toda la población.” y, su misión: “Asistir, educar y defender a los consumidores y usuarios, para propiciar la plena vigencia de sus derechos y el desarrollo de una cultura de consumo responsable.”

La Política de Calidad es: “Promover, divulgar y defender los derechos de los consumidores y usuarios, cumpliendo con la legislación a través de procesos eficaces, aplicando la mejora continua y fomentando las relaciones equitativas entre consumidores y proveedores.”

Departamento de Verificación y Vigilancia

El Departamento de Verificación y Vigilancia, es el órgano responsable de promover y realizar investigaciones técnicas en las áreas de consumo de bienes y uso de servicios; velar por la observancia, por parte de los proveedores, en coordinación con los entes administrativos especializados, de las disposiciones legales relacionadas con reglamentos técnicos o normas de calidad, pesas y medidas para la actividad comercial o la salud de la persona humana, requerir a la autoridad competente que se adopten las medidas correctivas necesarias, en su caso; así

como realizar otras funciones que en materia de su competencia, le sean asignadas por la autoridad superior.

Unidad de Protección de Servicios Financieros -UPSF

Ente encargado de velar por respeto y cumplimiento de los derechos de los consumidores o usuarios de tarjetas de crédito, tarjetas de débito y demás servicios financieros, así como velar por el cumplimiento de las obligaciones de los proveedores de servicios financieros.

Departamento de Promoción y Asesoría al Consumidor y Proveedor

El Departamento de Promoción y Asesoría al Consumidor y Proveedor, es el órgano responsable de establecer estrategias, programas, planes y acciones de difusión y capacitación en materia de orientación al consumidor y usuario; prestar asesoría a consumidores, usuarios y proveedores en materia de su competencia; promover y apoyar la constitución de organizaciones de consumidores o usuarios, proporcionándoles capacitación y asesoría; así como realizar otras funciones que en materia de su competencia, le sean asignadas por la autoridad superior.

Departamento de Coordinación y Sedes

El Departamento de Coordinación de Sedes, es el órgano responsable de coordinar la planificación, dirección, ejecución, trazabilidad, evaluación y control de las atribuciones que la Ley le asigna a la Dirección, en los Departamentos y Municipios en los que tenga presencia, promover la efectividad del desempeño de las sedes departamentales y municipales, tal como realizar otras funciones que en materia de su competencia, le sean asignadas por la autoridad superior.

Departamento de Servicios al Consumidor

El Departamento de Servicios al Consumidor, es el órgano responsable de administrar y atender el sistema y medios de quejas o denuncias de los consumidores y usuarios; establecer procedimientos ágiles y conciliadores para la solución de los conflictos de los que tenga conocimiento de conformidad con esta Ley; proponer cambios y actualizaciones a los sistemas de gestión; así como realizar otras funciones que en materia de su competencia, le sean asignadas por la autoridad superior.

Departamento Legal

El Departamento Legal es el órgano responsable de apoyar en materia legal y en las actuaciones administrativas en caso de presunta infracción a las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario y demás leyes relacionadas; apoyar en la suscripción de contratos, convenios, y documentación del orden jurídico, que en el ámbito de competencia le corresponde a la Dirección, así como realizar otras funciones que en materia de su competencia, le sean asignadas por la autoridad superior.

MARCO LEGAL

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Acuerdo Gubernativo No. 425-95
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Ley de Protección al Consumidor y Usuario
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Reglamento Ley de Protección al Consumidor y Usuario
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Acuerdo Gubernativo No. 31-2005 Aranceles DIACO
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Ley de Tarjetas de Crédito, Decreto 2-2024
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Circular Número UPSF-01-2024
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Acuerdo Gubernativo No. 425-95
Ley de Protección al Consumidor y Usuario
Reglamento Ley de Protección al Consumidor y Usuario
Acuerdo Gubernativo No. 31-2005 Aranceles DIACO
Ley de Tarjetas de Crédito, Decreto 2-2024
Circular Número UPSF-01-2024

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