DIACO PRESENTA RESULTADOS EN LA ASISTENCIA AL CONSUMIDOR Y USUARIO Y LA GESTIÓN DE QUEJAS EN 2018

 

Guatemala, 12 de diciembre de 2018.  En el marco del desarrollo del Plan Belén y Plan Educa en diciembre, como programas interinstitucionales de prevención y protección a los consumidores y usuarios, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, DIACO, informa a la ciudadanía guatemalteca sobre los resultados y alcances en la gestión de quejas durante el año 2018.

 Con la atención de 15,684 consultas y asesorías a los consumidores y usuarios, el Centro de Atención de Quejas de DIACO, basó su gestión en la conciliación como mecanismo de trabajo para el alcance de las relaciones equitativas entre los consumidores y proveedores.

 El Alejandro Pereira, Director de Diaco, explicó que el total de quejas recibidas de enero a noviembre de 2018, asciende a 7,595, de las cuales el 15.2 % corresponde a las Sedes Departamentales (1,003 quejas) y el 84.8% a la Sede Central (6,592 quejas). Asimismo, se logró que el 39% del total de quejas recibidas, se resolviera por la vía de la conciliación, priorizando la restitución de los derechos de los consumidores y usuarios en el corto plazo.

 Entre la tipología de las quejas recibidas, el mayor porcentaje se reflejó en los diversos comercios con el 51% (3,887), seguidamente de los servicios de telefonía con el 19% (1,481). Asimismo, los servicios de educación a través de colegios privados con el 8% (599).  Los servicios bancarios y de energía eléctrica continuaron con 4% con 294 y 290 quejas respectivamente.

 La DIACO, a través de su Centro de Atención y Quejas y demás departamentos, alcanzó la recuperación de Q. 8,682,667.06 a favor de los consumidores, según lo manifestó Fabiola Esteban, Jefa del Centro de Atención de Quejas, identificando que el mayor riesgo se concentra en la adquisición de bienes y servicios, a través de contratos que no favorecen la información clara y oportuna, como derecho vigente de los guatemaltecos como consumidores y usuarios.

Ante este escenario, la DIACO, ha determinado priorizar para el año 2019, la educación al consumidor y usuario, para que busquen asesoría, analicen y reflexionen plenamente sobre los beneficios que adquieren y los compromisos que asumen al firmar un contrato que conlleve gastos económicos en el corto, mediano y largo plazo.

 

 

 

Dentro de las acciones emblemáticas de protección a los consumidores y usuarios, que la DIACO realizó durante el año 2018, se destaca la activación del Sistema de Alertas de Productos Peligrosos, cuando éstos presenten la posibilidad de un riesgo a la salud y seguridad en su consumo, involucrando a diversas instituciones afines, indicó Karina Donis, Subdirectora de Diaco.

 La gestión de la DIACO en acciones de protección al consumidor y usuario durante el año 2018, permitió el retiro preventivo de productos alimenticios con riesgo de contaminación de salmonela, productos para el hogar  con posibles desperfectos y de uso personal de aplicación directa en la piel, con riesgo de provocar quemaduras, principalmente en niños

 IMG1901IMG1886IMG1907