¿Qué es un libro de quejas?
A efecto de garantizar el derecho de reclamo de los consumidores y usuarios, todo proveedor deberá poner a disposición de los mismos en un lugar visible, un libro de quejas o cualquier medio autorizado por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, el cual deberá ser de acceso irrestricto al público, el que debe contener como mínimo los espacios en los que se indique el nombre del consumidor o usuario afectado, el tipo de reclamo y la fecha en que quedo solucionado el mismo. Cuando el proveedor tenga agencias o sucursales deberá contar con un libro de quejas en cada una de ellas.
PROCEDIMIENTO PARA AUTORIZAR EL LIBRO DE QUEJAS
- Adquiere el libro de quejas, en caso de ser físico;
- Presenta solicitud de autorización o reposición del libro de quejas y el libro de quejas;
- Asigna el código para efectuar el pago del arancel correspondiente;
- Realiza el pago por medio de banca en línea o en agencia bancaria autorizada; y,
- Se autoriza el libro de quejas.
En el caso de ser reposición del libro de quejas, debe presentar el libro autorizado previamente o en caso de robo o perdida de este, presentar copia simple de la denuncia correspondiente.
Requisitos para la autorización del Libro de Quejas
Para garantizar el derecho de reclamo de los consumidores y usuarios, como lo establece el Artículo 17 de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, la Dirección previa solicitud del proveedor que proporcione esta, autorizará los libros de quejas que requiera. Para el efecto, los proveedores deberán cumplir con los requisitos siguientes:
- Presentar la solicitud inserta en el libro de quejas o la publicada en la página web;
- Recibo de pago de arancel;
- Copia simple del Documento Personal de Identificación (DPI) del Propietario o Representante Legal o pasaporte según sea el caso;
- Copia simple de la constancia de inscripción y actualización de datos del registro tributario unificado de la Superintendencia de Administración Tributaria, únicamente para Pequeño Contribuyente; y
- Copia simple de la Patente de Comercio de Empresa y de Sociedad.
Arancel para la autorización del Libro de Quejas
- Autorización y registro del Libro de Quejas Q50.00. Se entenderá que son los libros nuevos por autorizar o los libros que requieran autorizarse luego de haber agotado los folios disponibles.
- Reposición de la Autorización Libro do Quejas Q100.00. Se entenderé que son los Libros que fueron extraviados, deteriorados o destruidos por cualquier causa.
El pago de Arancel debe realizarse de forma presencial en agencias bancarias autorizada para el efecto, o bien realizar el pago a través de banca en línea autorizada.
REQUISITOS EN IMÁGENES
1. Contraseña de pago de Banrural.
2. Boleta de pago y autorización del Libro de Quejas.
3. Formulario del Libro de Quejas.
4. Documento personal de Identificación.
5. RTU Actualizado.
6. Patente de Comercio.