¿Qué es un libro de quejas?

 

A efecto de garantizar el derecho de reclamo de los consumidores y usuarios, todo proveedor deberá poner a disposición de los mismos en un lugar visible, un libro de quejas o cualquier medio autorizado por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, el cual deberá ser de acceso irrestricto al público, el que debe contener como mínimo los espacios en los que se indique el nombre del consumidor o usuario afectado, el tipo de reclamo y la fecha en que quedo solucionado el mismo. Cuando el proveedor tenga agencias o sucursales deberá contar con un libro de quejas en cada una de ellas.

 

 

 PROCEDIMIENTO PARA AUTORIZAR EL LIBRO DE QUEJAS

 

  1. Adquiere el libro de quejas, en caso de ser físico;
  2. Presenta solicitud de autorización o reposición del libro de quejas y el libro de quejas;
  3. Asigna el código para efectuar el pago del arancel correspondiente;
  4. Realiza el pago por medio de banca en línea o en agencia bancaria autorizada; y,
  5. Se autoriza el libro de quejas.

 

En el caso de ser reposición del libro de quejas, debe presentar el libro autorizado previamente o en caso de robo o perdida de este, presentar copia simple de la denuncia correspondiente.

 

Requisitos para la autorización del Libro de Quejas

 

Para garantizar el derecho de reclamo de los consumidores y usuarios, como lo establece el Artículo 17 de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, la Dirección previa solicitud del proveedor que proporcione esta, autorizará los libros de quejas que requiera. Para el efecto, los proveedores deberán cumplir con los requisitos siguientes:

 

  1. Presentar la solicitud inserta en el libro de quejas o la publicada en la página web;
  2. Recibo de pago de arancel;
  3. Copia simple del Documento Personal de Identificación (DPI) del Propietario o Representante Legal o pasaporte según sea el caso;
  4. Copia simple de la constancia de inscripción y actualización de datos del registro tributario unificado de la Superintendencia de Administración Tributaria, únicamente para Pequeño Contribuyente; y
  5. Copia simple de la Patente de Comercio de Empresa y de Sociedad.

Arancel para la autorización del Libro de Quejas

 

  • Autorización y registro del Libro de Quejas Q50.00. Se entenderá que son los libros nuevos por autorizar o los libros que requieran autorizarse luego de haber agotado los folios disponibles.

 

  • Reposición de la Autorización Libro do Quejas Q100.00. Se entenderé que son los Libros que fueron extraviados, deteriorados o destruidos por cualquier causa.

 

El pago de Arancel debe realizarse de forma presencial en agencias bancarias autorizada para el efecto, o bien realizar el pago a través de banca en línea autorizada.

 

 

REQUISITOS EN IMÁGENES

 

 

1. Contraseña de pago de Banrural.

 

2. Boleta de pago y autorización del Libro de Quejas.

 

3. Formulario del Libro de Quejas.

 

4. Documento personal de Identificación.

 

5. RTU Actualizado.

 

6. Patente de Comercio.