¿Qué es un libro de quejas?

 

A efecto de garantizar el derecho de reclamo de los consumidores y usuarios, todo proveedor deberá poner a disposición de los mismos en un lugar visible, un libro de quejas o cualquier medio autorizado por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, el cual deberá ser de acceso irrestricto al público, el que debe contener como mínimo los espacios en los que se indique el nombre del consumidor o usuario afectado, el tipo de reclamo y la fecha en que quedo solucionado el mismo. Cuando el proveedor tenga agencias o sucursales deberá contar con un libro de quejas en cada una de ellas.

 

 

 ¿Cómo autorizar mi libro de quejas?

 

En cumplimiento al artículo 17 de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, DECRETO 006-2003, se establece el siguiente procedimiento:

 

1.  Comprar el Libro de Quejas en los centros de distribución autorizados que tienen un costo de Q.50.00

 

2.  Llenar la solicitud de autorización de libro de quejas adjunto en la parte inicial del Libro o la publicada en la página web de DIACO

 

 

 

Requisitos para la autorización del Libro de Quejas

 

 

PARA PEQUEÑO CONTRIBUYENTE:

 

  • Presentar el libro de quejas con solicitud debidamente completa, inserta en el libro de quejas o la publicada en la pagina web de DIACO.
  • Recibo de pago de arancel.
  • Copia simple del Documento Personal de Identificación, DPI del propietario o pasaporte según sea el caso. 
  • Constancia simple de la constancia de inscripción y actualización de datos al registro tributario unificado -RTU- de la Superintendencia de Administración Tributaria.

 

PARA PERSONA INDIVIDUAL:

 

  • Presentar el libro de quejas con solicitud debidamente completa inserta en el libro de quejas o la publicada en la pagina web de DIACO.
  • Recibo de pago de arancel.
  • Copia simple Documento Personal de Identificación, DPI del propietario o pasaporte según sea el caso.
  • Copia simple Constancia de inscripción y actualización de datos al registro tributario unificado, -RTU-  de la Superintendencia de Administración Tributaria.:
  • Copia simple de la Patente de Comercio de la Empresa.

 

PARA PERSONA JURIDICA:

 

  • Presentar el libro de quejas con solicitud debidamente completa, inserta en el libro de quejas o la publicada en la pagina web de DIACO.
  • Recibo de pago de arancel.
  • Copia simple Documento Personal de Identificación, DPI del propietario o representante Legal o pasaporte según sea el caso.
  • Copia simple Constancia de inscripción y actualización de datos al registro tributario unificado, -RTU- de la superintendencia de Administración Tributaria.
  • Copia simple de la Patente de Comercio de empresa y de Sociedad o de la patente de sociedad de emprendimiento, lo que aplique.

 

Arancel para la autorización del Libro de Quejas

 

  • Autorización y registro del Libro de Quejas Q50.00. Se entenderá que son los libros nuevos por autorizar o los libros que requieran autorizarse luego de haber agotado los folios disponibles.

 

  • Reposición de la Autorización Libro do Quejas Q100.00. Se entenderé que son los Libros que fueron extraviados, deteriorados o destruidos por cualquier causa.

 

El pago de Arancel debe realizarse de forma presencial en agencias bancarias autorizada para el efecto, o bien realizar el pago a través de banca en línea autorizada.

 

 

REQUISITOS EN IMÁGENES

 

 

1. Contraseña de pago de Banrural.

 

2. Boleta de pago y autorización del Libro de Quejas.

 

3. Formulario del Libro de Quejas.

 

4. Documento personal de Identificación.

 

5. RTU Actualizado.

 

6. Patente de Comercio.